Los gatos pueden tener ansiedad por separación

Casi todo el mundo sabe que algunos perros presentan ansiedad cuando los dueños salen de casa y los dejan solos. Sin embargo, podrías tener dudas sobre si esto ocurre también con los gatos, ya que estos animales son mucho más independientes y no parecen mostrar el mismo apego hacia los humanos.

La respuesta a la pregunta que da título a este post es que sí, algunos gatos pueden sentir ansiedad cuando sus dueños no se encuentran en casa. Esto se da especialmente en gatos que se encuentran en una vivienda donde no hay otros animales. Es decir, están los humanos y él. Esta situación hace que se cree un vínculo más fuerte con los dueños que puede hacer que el gato lo pase mal cuando está solo en casa durante un período de tiempo más largo de lo habitual.

¿Cómo sé si mi gato presenta ansiedad?

  • Hay varios signos que indican que tu felino puede tener ansiedad. Por ejemplo:
  • Maullidos excesivos, tanto de día como de noche.
  • Incremento de rascadas.
  • Disminución de la ingesta de comida (sobre todo cuando no están los dueños).
  • Acicalamiento excesivo.
  • Regurgitación de alimentos (lo verás porque éstos no estarán digeridos).
  • Depresión.
  • Muestras de cariño más intensas de lo que es normal.
  •  …

Que tu gato presente alguno de estos síntomas no quiere decir que tenga ansiedad por separación. Puede haber múltiples causas que los provoquen, incluidas muchas enfermedades.

Por ejemplo, la depresión y la disminución de la ingesta de comida (anorexia), son dos de los primeros signos que aparecen en un gato enfermo.

Un gato con ansiedad suele pedir más cariño

 

¿Qué hago si creo que mi gato tiene ansiedad?

Lo mejor es siempre llevarlo al veterinario para detectar si tiene alguna enfermedad de base. Si de verdad crees que los signos son debidos a ansiedad, entonces puedes hacer una serie de modificaciones para que tu animal lleve mejor el estar solo.

Algo muy simple que puedes hacer, es subir la persiana o abrir las cortinas para que el gato pueda ver el exterior. Esto lo entretendrá y lo tranquilizará. Además, tendrás que dejar juguetes a su alcance para que pueda jugar cuando quiera.

Los gatos se entretienen mirando por la ventana

Debes saber que, al igual que ocurre en los humanos, el juego es increíblemente beneficioso para los animales. Los tranquiliza y hace que tengan niveles más altos de la hormona serotonina, implicada en procesos mentales positivos, como la alegría. Para que te hagas una idea de su importancia, algunos antidepresivos funcionan provocando un aumento de esta hormona en la sangre.

Por esta razón, para calmar la ansiedad del gato cuando no estés en casa, debes dedicar unos minutos al día a jugar con él. No sólo será beneficioso para él, sino que también tú y tu familia os sentiréis mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here