Deshidratación en los perros

La deshidratación es la falta de agua en el organismo y puede causar graves complicaciones, tanto en animales de compañía como en personas. El agua es esencial para todos los seres vivos, incluyendo los perros, que dependen totalmente de ella para mantener su salud. Aproximadamente un 80% del peso del perro es agua y es la base de todos sus procesos biológicos, incluyendo la circulación, la digestión y la eliminación de residuos.

¿Qué provoca la deshidratación en los perros?

Hay dos posibilidades por la que puede haber menos agua de lo normal en el organismo: 1) que el agua no entre en cantidad suficiente (el perro, por la razón que sea, no bebe) y 2) que haya una pérdida de líquidos.

La pérdida de líquidos suele darse por debido al calor o debido a vómitos y diarrea. Estas dos condiciones, son especialmente importantes en los cachorros, en los que una diarrea puede ser mortal.

¿Cómo sé si mi perro está deshidratado?

Suele ser sencillo saber si existe deshidratación. Normalmente se puede identificar si observamos sequedad en la boca, ojos hundidos, pérdida de apetito e incluso letargo y depresión. La sequedad es el signo visual más aparente.

Una manera muy sencilla de saber si tu perro está deshidratado es levantando suavemente la piel de la parte posterior del cuello o entre los omóplatos. Si la piel vuelve inmediatamente a la posición normal, es que, probablemente, no esté deshidratado. Sin embargo, si tarda más de lo normal, seguramente tenga un problema en los niveles de líquido corporal.

Test del pliegue para saber si el perro está deshidratado

En muchas ocasiones, la deshidratación no es aparente, por lo que sería necesario que un profesional realizara un examen clínico al animal.

Creo que mi perro está deshidratado… ¿Qué hago?

¿A qué adivinas lo que voy a decir? Exacto. Lo mejor es que vayas al veterinario. La deshidratación, en ocasiones, se soluciona solamente haciendo que el perro beba agua. Sin embargo, puede indicar también un problema subyacente grave.

¿Todos los perros son igualmente propensos a la deshidratación?

Algunas enfermedades predisponen, y mucho, a la deshidratación. Por ejemplo, el cáncer, la diabetes, los trastornos renales y algunas enfermedades infecciosas, incrementan mucho el riesgo de padecerla. Los perros geriátricos, las perras embarazadas y, sobre todo, los cachorros, tienen más posibilidades de sufrir deshidratación

¿Cómo se trata la deshidratación?

El tratamiento es muy sencillo. Simplemente hay que darle agua. Sin embargo, si el animal está muy débil o muy grave, la administración de líquidos debería ser por vía intravenosa. Aquí hablo de solucionar la deshidratación per se pero, obviamente, hay que tratar lo antes posible la causa subyacente.

¿Puedo prevenir la deshidratación?

¡Por supuesto! Al menos en la mayoría de ocasiones. A continuación, os pongo algunos consejos para evitar que vuestra mascota padezca deshidratación. Es válido para perros y para otros muchos animales.

1. ¿Sales de viaje? Lleva agua adicional para que tu perro pueda beber todo lo que quiera.
  2. No te olvides que, si tu animal hace ejercicio, debe beber bastante más agua, así que proporciónasela.
  3. Si crees que tu perro bebe menos de lo habitual, cosa que puedes saber si llevas un control, inspecciona su boca para ver si hay algún problema. Cuando tienes dolor de garganta, te cuesta comer y beber agua, ¿verdad? A los perros les ocurre lo mismo. A veces pueden tener heridas que les provoque tanto dolor que no quieran beber agua. Esto, normalmente, también viene acompañado de una disminución de la ingesta de alimentos.
  4. Si tu perro vive en el exterior, no lo encadenes para que tenga acceso al agua. Si no te queda más remedio que encadenarlo, o simplemente quieres que esté así, ponle agua accesible.
  5. Suministra agua limpia en todo momento y cámbiala con frecuencia para asegurar que esté lo más fresca posible.

Con todo esto, reducirás considerablemente las posibilidades de que tu perro se deshidrate.