Ayer una seguidora de Facebook me hizo una consulta sobre el Drontal para gatos, un antiparasitario que se da a estos animales para combatir algunas enfermedades parasitarias.

Su consulta era, básicamente, sobre un posible efecto adverso de este medicamento.

Me comentaba que, dos días después de haberle dado el fármaco, su gata estaba más nerviosa de lo normal y que había tenido problemas de piel.

Aunque en el prospecto viene todo detallado, he decidido hacer este post para ver si podía ayudar otras personas que pudieran tener este problema.

Así que… ¡vamos allá!

¿Qué es el Drontal Gatos?

El Drontal para gatos es un medicamento de Bayer® formado por una mezcla de dos principios activos, concretamente el praziquantel y el pirantel.

Un principio activo no es más que una sustancia que tiene una actividad farmacológica determinada y que puede formar parte de un medicamento.

Este medicamento para gatos viene en forma de comprimidos y están diseñados para eliminar infestaciones de parásitos como las tenias (Dipylidium caninum, Taenia taenieaformis) y algunos nematodos (Ancylostima tubaeforme, Toxocara cati).

Toxocara cati - Drontal Bayer
Imagen de Toxocara cati

El fármaco se puede dar tanto a gatos adultos como a gatitos.

Por supuesto, no debes dar este medicamento a tu animal sólo porque creas que tiene una de estas enfermedades.

Aquí sólo te estoy dando una explicación resumida para que te hagas una idea.

Siempre, siempre, tienes que visitar previamente a tu veterinario o veterinaria para que haga un diagnóstico y prescriba un tratamiento a tu gato.

Para estas enfermedades, lo normal es que este diagnóstico se haga gracias a la identificación de los parásitos en las heces del gato, y para ello es necesario un microscopio.

¿Cómo se suele tratar con Drontal para gatos?

Antes de comenzar, y ya que he hablado de la presencia de huevos en los excrementos, debes tener en cuenta de que, en ocasiones, según el parásito que tenga tu gato, podrás ver gusanos en las heces, más o menos un día después de dar el medicamento a tu animal.

¡No te asustes! Esto es algo completamente normal. Piensa que estamos eliminado el parásito gracias al tratamiento.

De todas formas, normalmente los parásitos se digieren en el tracto digestivo y no los verás.

Qué alivio, ¿verdad?

Vía de administración y dosis

El Drontal se administra por vía oral, ya sea directamente o dándosela en una pequeña cantidad de comida.

Drontal administración oral

En cuanto a las dosis, como he dicho, haz siempre caso a tu veterinario.

Las dosis dependen del peso del animal y jamás debes saltarte las instrucciones.

Dar una dosis más alta a un gato puede producir intoxicación, mientras que administrarle una dosis reducida hará que el efecto del fármaco disminuya.

¿Cuál es la eficacia del Drontal?

Después de realizar un estudio en gatos de Estados Unidos, se vio que el 98% de los gatos se recuperaron de la infestación por parásitos, después de 7 días de tratamiento.

Así pues, es un medicamento eficaz para tratar la enfermedad.

¿Es seguro este fármaco?

Cuando se hace este tipo de estudios, los gatos son tratados utilizando dosis más altas del medicamento.

En éste, se administró una dosis 10 veces más alta de la recomendada de Drontal y “tan sólo” se observaron vómitos y salivación, además de una pérdida de apetito en un gato, y la presencia de heces blandas en otro.

Ningún otro efecto adverso fue observado en el estudio.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos veterinarios, una vez han sido aprobados por las autoridades competentes y salen al mercado, siguen estando controlados gracias a la colaboración de los propietarios de los animales y los veterinarios.

Así, si se notifica a la empresa farmacéutica que un medicamento produce otras reacciones adversas, ésta tiene que cerciorarse de si es verdad o no.

Si lo es, debe cambiar el prospecto o llevar a cabo otras medidas impuestas por los organismos competentes (incluso la retirada del producto del mercado).

En este caso, después de las notificaciones voluntarias, se vio que los gatos podían padecer también ataxia transitoria.

Es decir, una pérdida de coordinación de origen neurológico. Lo de transitoria hace referencia, lógicamente, a que no es algo permanente y que acaba pasando.

Por tanto, no es algo para preocuparse demasiado.

Así pues, tal y como le dije a la usuaria de Facebook, en principio no parece ser que los problemas de piel y el nerviosismo de su mascota tengan relación con la administración del medicamento.

De todas formas, es recomendable ir a la clínica o al hospital veterinario para comentarle estas dudas a un profesional y que puedan hacer las pruebas diagnósticas pertinentes.

¿Cuál es el precio del Drontal gatos?

El precio del Drontal es variable, como el de cualquier otro tipo de producto. Sin embargo, una rápida búsqueda muestra que el precio ronda los 11€.

 

Y bueno, ¡esto ha sido todo!

Pese a que no tengo pensado hacer de este blog una página de consultas, yo estaré encantado de responder a cualquier cosa que me preguntéis. Mi respuesta casi siempre será la misma: ¡ves al veterinario 😀!

Sin embargo, siempre puedo aprovechar este tipo de consultas para hacer una entrada en la que comentar cosas que considero importantes.

¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.