Hoy estoy muy contento de presentarte una de las secciones de MundoVeterinaria en la que tengo puestas más esperanzas y que me tiene muy ilusionado.

En ella, voy a hacer entrevistas a profesionales de la veterinaria y del mundo de los animales para que, tanto tú como yo, podamos conocerlos mejor y nos den un punto de vista experto sobre temas importantes o interesantes para la sociedad.

Como ya sabes, la idea fundamental del blog es acercar la veterinaria y todo lo que la rodea, a cualquier tipo de persona, aunque no tenga ningún conocimiento de ello.

Y, ¿hay algo mejor que una entrevista para divulgar el papel tan importante de estos profesionales?

La de hoy, y la primera de la que espero que serán muchas, se la voy a hacer Alba Benítez.

Antes de presentarla, me gustaría darle las gracias, primero por su amabilidad, y segundo por acceder a responder esta entrevista, pese a que está liadísima con todos los proyectos que se trae entre manos.

Alba es la creadora de uno de los blogs más conocidos sobre etología y educación canina de España: SimiperroHABLARA.com. Los datos hablan por sí solos: más de un millón de visitas al año y más de 22.000 seguidores en Facebook. Casi nada.

Logo de SimiperroHABLARA

Lo que me gusta de su blog, y el principal motivo por el que me puse en contacto con ella, es que Alba da respuesta a preguntas que todos los que tienen perro se hacen en algún momento, pero lo hace con una base científica, muy bien argumentada y, por si fuera poco, escribiendo de manera amena e interesante.

Si, por cosas de la vida, no conocías su página web, te recomiendo que la marques como favorita y que la sigas en las redes sociales (Facebook y Twitter).

Antes de comenzar con las preguntas, te voy a explicar brevemente su trayectoria.

Alba terminó la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) allá por el 2003 y, años después, sobre el 2010, realizó varios cursos de Educación Canina y se graduó como Técnica de Terapia Asistida con Perros.

Un año más tarde, estudió el Máster de Etología en la UAB y, al año, lanzó su blog SimiperroHABLARA. Después de esto, ha participado en numerosos proyectos relacionados con animales, como el de Doggy Talky, una red social para perros y propietarios.

Educar a un perro

En el apartado “Quién soy” de su página web, ella se define como “una mezcla un poco atípica de dos oficios que, desde mi punto de vista, no son para nada incompatibles“.

Ahora, sin más dilación, ¡comencemos la entrevista!

 


 

Carlos (C): ¡Hola Alba! Como ya he dicho en la presentación, es un enorme placer poder entrevistarte. Periodista, etóloga y educadora canina. ¿A qué se debe ese cambio tan brusco de campo profesional? ¿Hubo un punto de inflexión en tu vida que te hiciera pensar en que necesitabas este cambio?

Alba (A): La verdad es que, aunque pueda parecer un cambio brusco, no lo es tanto. Al final, sigo dedicándome a la comunicación, pero ahora comunico información especializada sobre comportamiento canino ;).

En cualquier caso, sí que es cierto que hubo un momento de inflexión en mi vida profesional cuando decidí meterme de lleno en el estudio de la etología canina. Y fue, simplemente, porque sentí que necesitaba trabajar más en contacto con la naturaleza y con los animales. Esa fue la chispa que encendió el fuego.

C: ¿Qué te decían los compañeros de periodismo cuando se enteraron de ello? ¡Les debió parecer muy curioso!

A: Pues sí, sí. A algunos de ellos todavía les resulta un poco curioso. No dejo de ser “la friky de los perros”. Pero, al final, en la vida uno tiene que apostar por aquello que le apasiona. A mí me apasionan los perros y la comunicación, así que conseguí una mezcla mágica con SimiperroHABLARA.com.

En la vida uno tiene que apostar por aquello que le apasiona Clic para tuitear

C: Ya hace unos años que lanzaste tu blog. ¿Qué fue lo que te motivó a comenzarlo?

A: Durante mis clases en el Máster de Etología, sentí que no podía ser que todo aquello que estaba aprendiendo no llegara a más gente. Como me gusta escribir, abrí un blog y empecé a publicar artículos, como hobby. La verdad es que nunca pensé que aquella idea pudiera convertirse en lo que es hoy el blog.

C: ¿En qué momento dejó de ser un hobby para pasar a ser una parte importante de tu profesión?

A: Fundamentalmente cuando vi que los datos de audiencia crecían a cada día que pasaba. Entonces pensé: tengo que profesionalizar el blog, tengo que llegar aún a más gente.

C: ¿Te sorprendió que la gente reaccionara tan bien a tus publicaciones? Debió ser increíble ver como tantísima gente leía lo que escribías y, además, con opiniones tan positivas.

A: La verdad es que sí me sorprendió porque, como digo, el blog empezó como un hobby. Y, a día de hoy, todavía me emociona pensar que los artículos que publico llegan a tanta gente y, sobre todo, revierten en positivo sobre el bienestar de tantos perros, que al final es el objetivo.

SimiperroHABLARA en el CREC

 

C: Tu éxito viene, en parte, como tú misma has comentado, por el hecho de que hay mucha gente que necesita conocimientos/consejos sobre cómo educar a su mascota. ¿Crees que hay un problema de comunicación entre veterinarios o educadores caninos y los propietarios de los perros?

A: Creo que se está avanzando mucho y muy deprisa pero que aún queda mucha concienciación por hacer y muchas personas (¡más que perros!) que educar. No sé si hay un problema de comunicación… no lo creo. Más bien hay una falta de regulación en cuanto a la calidad de la formación que se ofrece sobre educación canina, adiestramiento y comportamiento canino. Y tal vez también hay cierta falta de humildad por parte de quienes, al acabar un cursillo de educación canina, se atreven a tratar casos difíciles en vez de comenzar por los más sencillos e ir aprendiendo con la experiencia y con la formación continuada.

C: Actualmente hay muchos perros que tienen problemas de comportamiento. ¿Cuál es o cuáles son las principales causas de esto?

A: La desinformación por parte de la gente sobre cuáles son las necesidades reales de un perro. Ese es el principal motivo.

C: De mi época de estudiante recuerdo el caso de un perro que tenía un problema de agresividad gravísimo, ya que atacaba a todo el mundo, incluso a los dueños. Me sorprendió mucho porque, durante la consulta, parecía como si hubiera un tigre muerto de hambre allí en medio de la sala, preparado para atacar. ¿Cuál es el caso que más te ha sorprendido, para bien o para mal, de los que has visto?

A: Prefiero explicar las sorpresas para bien 😉 Y podría decir que no deja de sorprenderme el amor de algunos propietarios hacia sus perros y sus ganas de solucionar ciertos problemas de comportamiento ante los que mucha gente desistiría a la primera.

C: ¿Qué consejo darías, desde el punto de vista de una Educadora Canina, a una persona que quiere adoptar un perro?

A: Que se imagine su vida dentro de 10 años y piense si un perro todavía encajará en ella o será una molestia.

C: Para acabar, me gustaría hablar sobre tu último proyecto, el de la nueva “Escuela Online de Educación Canina y Adiestramiento“, ya que me parece interesantísimo.

Dices que está pensada para que todo el mundo pueda aprender a educar a su perro. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta escuela?

A: Es una escuela online con videocursos sobre educación canina, adiestramiento, y etología canina, impartidos por los mejores profesionales del sector. Muchos de los cursos van a tener un coste simbólico y van a ser solidarios porque el dinero que pague por ellos el usuario irá destinado íntegramente a una protectora.

Muchos de los cursos van a tener un coste simbólico y van a ser solidarios Clic para tuitear

La nueva escuela de SimiperroHABLARA.com va a ser la primera “aula de formación online” donde los usuarios van a poder encontrar a los mejores entrenadores caninos, veterinarios y etólogos de nuestro país, para aprender con ellos.

Es un proyecto que me ilusiona mucho y que creo que tendrá una repercusión muy positiva sobre la vida de muchos perros en España y Latinoamérica.

C: También comentas que podría cambiar el sector canino en España y yo estoy completamente de acuerdo. ¿Podrías decirnos qué cambio crees que se producirá?

A: Creo que contribuirá a ampliar la visión crítica de la gente a la hora de escoger un adiestrador. Les ayudará a conocer diferentes técnicas y sistemas y a valorar cuál se adapta mejor a su perro y a su forma de ser.

C: Parte de tus lectores vienen de otros países de lengua hispana. ¿Podrán acceder ellos también a esta escuela online?

A: Sí, por supuesto. La escuela estará abierta a cualquier persona que quiera aprender en lengua hispana 😉

C: También comentas en el vídeo que uno de los objetivos del curso es dar visibilidad a los profesionales españoles se lo merecen. ¿Crees que hay personas que tienen mucha visibilidad, por ejemplo en los medios, sin merecerlo tanto como estos profesionales que comentas? A mi ahora me ha venido a la cabeza el caso de “El Encantador de Perros” o “Malas Pulgas”, los cuales fueron cuestionados por muchos profesionales de la etología por no tener rigor científico.

A: Creo que programas como “El encantador de perros” han tenido un impacto muy positivo sobre la población porque han mostrado a la gente que un perro se puede educar. Que no es un objeto sin emociones, y que es capaz de aprender durante toda la vida. En ese sentido, han contribuido a abrir mentes.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la mayoría de técnicas utilizadas por César Millán, básicamente porque la ciencia ha avanzado y se ha comprobado que varias de ellas están desacreditadas o son incompatibles con criterios de bienestar animal. Y, sobre todo, porque viendo cualquiera de sus capítulos uno se lleva una idea equivocada de lo que es modificar un comportamiento o tratar un problema de conducta. La vida real no es un show televisivo, y a la gente no se la debe engañar de esa manera.

La vida real no es un show televisivo, y a la gente no se la debe engañar de esa manera Clic para tuitear

C: Y ya, una última pregunta. ¿Cuándo veremos el lanzamiento de la escuela online? ¡Estoy seguro de que tendrá mucho éxito!

A: El próximo mes de abril 🙂.


 

Pues hemos llegado al final. ¿Qué te ha parecido?

A mi me ha gustado mucho compartir esta experiencia con Alba y conocer su opinión sobre los temas que hemos tratado.

Si a ti también te ha gustado, te vuelvo a recomendar que la sigas en las redes sociales. Así podrás estar al día de las novedades en su blog.

Además, dentro de nada (abril), abrirá al público la nueva Escuela Online de Educación Canina y Adiestramiento y, por lo que ha comentado, ¡no creo que te lo quieras perder!

Para terminar, dos cosas.

La primera, volver a agradecer a Alba el haber dedicado parte de su escaso tiempo para realizar esta entrevista. ¡Gracias!

Y lo segundo, si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos y familiares 😉!

¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here