Por alguna razón, algunos procesos biológicos normales que tienen lugar en un animal predisponen a la aparición de algunas enfermedades.

Esto ocurre en los humanos, en los perros y en casi cualquier ser vivo del mundo.

No es que la naturaleza sea imperfecta (¿qué es la perfección?).

Lo que ocurre, seguramente, es que este proceso que predispone a la aparición de una enfermedad, tiene una función biológica más importante.

Es decir, la evolución de la especie la ha mantenido pese a sus “defectos” porque sus beneficios son mayores.

Cabe decir que estos efectos negativos no tienen por qué verse en la naturaleza, pero esto lo explicaré más adelante.

Vale. ¿Qué tiene que ver todo esto con la esterilización de los hurones? Gracias.

Sí sí, ahí voy.

Lo que te acabo de explicar es lo que ocurre en los hurones hembra con la secreción de estrógenos durante el celo.

Pese a los efectos beneficiosos importantísimos de los estrógenos en estos animales, los niveles tan altos de esta hormona que se producen durante el celo pueden causar problemas graves.

De hecho, afecta directamente a la médula ósea, produciendo lo que se conoce como aplasia medular.

La aplasia medular es el nombre “guay” (científico) con el que se conoce a la desaparición total o parcial de los precursores hematopoyéticos de la médula ósea.

¿Qué…?

Mejor me explico con otras palabras.

En la médula ósea, la parte interna de algunos huesos, hay unas células inmaduras que, cuando se dividen y maduran, dan lugar a las células sanguíneas que todos conocemos (glóbulos rojos -o eritrocitos-, glóbulos blancos -o leucocitos-, y plaquetas -o trombocitos-).

Por tanto, si hacemos desaparecer a estas células inmaduras, las células maduras no se forman o lo hacen en una cantidad mucho menor.

Hematopoyesis
Esta imagen la he puesto más para asustar. Es un esquema de la hematopoyesis en humanos. Os aseguro que, aunque en la imagen parece un proceso muy complicado, éste es aún muchíiiiisimo más complejo en la realidad.

¿Te imaginas que ocurre si faltan glóbulos rojos, blancos y plaquetas? Exacto: anemia, disminución de las defensas (favoreciendo la aparición de otras enfermedades) y problemas de coagulación. Nada bueno.

Es más, puede llevar a la muerte del animal.

Pues bien, todo esto es lo que hacen los estrógenos si los niveles son altos y se mantienen en sangre durante un tiempo. A esto se lo conoce como hiperestrogenismo.

¿Por qué la naturaleza “iba a permitir” algo así?

En el párrafo anterior hay una parte muy importante y es la siguiente “… y se mantienen en sangre durante un tiempo”.

El celo, en la naturaleza, no se prolonga durante el tiempo. Esto es así, porque la manera normal de cortar el celo es mediante el apareamiento, que ocurre con relativa facilidad en el ambiente de estos animales.

Sin embargo, nosotros tenemos hurones en casa y no les damos la oportunidad de aparearse cuando están en este estado. Por lo tanto, los estrógenos producidos durante el celo se mantienen y mantienen en la sangre, generándose así el hiperestrogenismo.

El celo prolongado también puede ocurrir en los machos. Sin embargo, aunque también puede producirse anemia y otros signos similares, no es ni mucho menos tan grave como en hembras.

En el caso del hurón macho, la castración o esterilización se recomienda más para reducir la agresividad de éstos durante el celo y para reducir su olor corporal (huelen mucho) que por predisposición a enfermedades.

Esto también ocurre en hembras, pero lo más importante es, sin duda, la aplasia medular. Repito: puede matar al animal.

Familia feliz de hurones
Debes tener en cuenta que la esterilización permanente, logicamente, sólo hay que practicarla en animales que NO se van a utilizar como reproductores.

Ah, entiendo… Entonces por eso lo mejor es esterilizar al animal, tanto machos como hembras.

Exacto. Aunque hay otras maneras de cortar el celo artificialmente, la más adecuada es la esterilización.

Es recomendable esterilizar a un hurón entre los 5 y 6 meses, antes de que inicie el celo.

Aquí tienes tres posibilidades: la esterilización quirúrgica, la esterilización química y una combinada de las anteriores.

Todas estas opciones tienen sus pros y sus contras. Es muy importante que hables con tu veterinario para que te ayude a decidir qué es lo mejor para tu hurón.

No entraré en cuál es mejor o peor, ya que depende de muchos factores, como de tu situación económica o de la edad de tu hurón.

Aunque pudiera parecer que esterilizar al animal de manera quirúrgica sería lo más adecuado porque se lo hacemos y nos olvidamos, hay que tener en cuenta que se ha relacionado la esterilización quirúrgica con la aparición de tumores de la glándula adrenal y con hiperadrenocorticismo.

Por eso, habla con tu veterinario y que te aconseje que es lo mejor para tu hurón

Sin embargo, debes plantearte seriamente esterilizar a tu mascota porque prevendrás la aplasia medular y otras enfermedades relacionadas con altos niveles de estrógenos en sangre, además de temas tan molestos como el mal olor corporal y la agresividad.

 

Si quieres saber más… Bibliografía (también me puedes preguntar)

Risi, E. (2014), Control of Reproduction in Ferrets, Rabbits and Rodents. Reprod Dom Anim, 49: 81–86. doi:10.1111/rda.12300

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here