La taurina es un aminoácido esencial para los gatos
Fuente

Muchas veces hemos escuchado o leído el concepto “aminoácido esencial”. Pero, ¿qué significa esto? Vayamos por partes.

Un aminoácido es la molécula básica de una proteína. En otras palabras, los aminoácidos se unen entre sí para formar péptidos, y éstos, a su vez, se unen para formar proteínas.

Los aminoácidos se unen en péptidos que a su vez forman proteínas

Gran parte de los aminoácidos se pueden formar en el organismo a través de diferentes vías metabólicas (cadenas de reacciones bioquímicas que ocurren en las células). Sin embargo, hay algunos que no se pueden sintetizar en la cantidad necesaria para que el animal (o cualquier ser vivo) “funcione” correctamente. La única manera de obtener tal cantidad, es ingiriéndola a través de la dieta. Estos reciben el nombre de aminoácidos esenciales.

Resulta que la taurina es un aminoácido esencial para el gato. Es decir, la única manera de que éste animal la pueda incorporar a su organismo es a través de la comida. Su cuerpo no está preparado para formarla en la cantidad que necesita.

La taurina se encuentra en proteínas de origen animal, como la carne, el pescado o el marisco. Sin embargo, no forma parte de las proteínas vegetales y es por esta razón que un gato no puede ser alimentado sólo con una dieta vegetariana.

El pescado, el marisco y la carne, contienen taurina

Este aminoácido es termolábil, lo que significa que la temperatura lo destruye. Por eso, la cocción de los alimentos que la contienen debe realizarse a una temperatura no muy alta.

En principio, no debes preocuparte si compras la comida de una marca comercial, porque ya están diseñadas para que cubra las necesidades de taurina (y otros nutrientes) de tu gato. Una de las (muchas) razones por las que no debes dar comida de perro a tu gato, es porque ésta no estará suplementada con taurina, ya que el perro la puede sintetizar perfectamente. Para ellos no es un aminoácido esencial.

Si por el contrario le preparas tú la comida, deberás tener en cuenta la aportación de taurina. Para ello, habla con tu veterinario o con el especialista en nutrición, y que te ayude a preparar una dieta equilibrada. Repitiendo lo que ya he dicho hace unas líneas, cuando cocines carne o pescado, no te pases con el tiempo de cocción porque destruirás parte de este aminoácido.

Cuando hablo de pescado, no me refiero a las conservas. Éstas sufren un tratamiento térmico muy potente que destroza la taurina, por lo que darle una lata de atún, por ejemplo, no le aportara ningún beneficio en cuanto a este aminoácido.

¿Qué ocurre si mi gato no ingiere la cantidad necesaria de taurina?

Las consecuencias pueden ser extremadamente graves. Puede haber problemas en la reproducción (como malformaciones en el feto si la gata está embarazada), enfermedades cardíacas e incluso pérdida de la visión por el deterioro de la retina.

¡Mucho cuidado con la nutrición de tu animal! Una dieta equilibrada y completa ayudará a tu gato a vivir más años y de forma más saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here