¡Hola de nuevo!

Hace ya un tiempo (¡2 meses!) que no escribo debido a que he estado ocupado con otros proyectos. A partir de ahora espero poder disponer de un poquito más de tiempo para explicaros algunas cosillas de veterinaria.

La entrada de hoy va dedicada al loro gris africano, también conocido como yaco o loro gris de cola roja (en la siguiente imagen veréis por qué recibe también ese nombre), debido a la petición de una lectora de Twitter, la cual me preguntaba sobre la alimentación de esta especie de loro. Puesto que puede ser un tema de interés general, he decidido escribir para todos los interesados en el tema.

Loro gris africano, yaco o loro gris de cola roja

Si quieres que escriba sobre un tema en concreto, sólo tienes que enviarme un mensaje en esta web, en Twitter, en Pinterest, en Instagram o por email.

Antes de comenzar quiero dejaros un artículo de diario ABC, en el que explican la situación actual del comercio del loro gris africano, ya que hace unos meses hubo unos cambios importantes en su situación. Si estás leyendo esta entrada es que te interesan estos animalitos, así que probablemente también quieras conocer cuál es su situación. Ahí va: “Loro gris africano: La Cites prohíbe su comercio internacional”.

Ahora sí, vamos allá con la alimentación del loro gris africano.

Como la alimentación de cualquier animal, la dieta del yaco tiene que suplir sus necesidades nutricionales, por lo que debe ser completa y equilibrada. De esta manera, aseguramos que tenga una vida más saludable (o al menos contribuimos a ello). No olvidemos que la esperanza de vida de estas aves puede llegar a ser de… ¡60 años!

Contra más cuidemos de su alimentación, mejor llegará a su vejez… que quizá sea la nuestra o la de nuestros hijos.

Actualmente se considera que lo mejor es alimentar al yaco a base de pellets (extrusionados), complementados con mezclas de cereales, vegetales, semillas y preparados proteicos.

Si puedes, no utilices aquellos que contengan aditivos como colorantes o potenciadores del sabor.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, alimentar este animal a base de semillas de girasol (u otras semillas ricas en grasa) puede ser muy perjudicial para ellos, pudiéndoles provocar problemas de hepáticos (de hígado).

Por otra parte, debes saber que en la época de muda es aconsejable dar alimentos que sean ricos en azufre. Por ejemplo, algunos cereales como el trigo, contienen altos niveles de este elemento químico.

El trigo es rico en azufre, lo que va muy bien en épocas de muda

La razón principal es que el organismo de estas aves utiliza el azufre para regenerar su plumaje.

Hay que tener cuidado con darle suplementos vitamínicos porque algunas vitaminas pueden ser tóxicas en altas cantidades. Además, si la dieta es equilibrada, no las necesitan. Lo ideal es que, como siempre, hables con tu veterinario/a, que valore la alimentación y que modifique lo que crea necesario.

Algo también a tener en cuenta es la edad del animal. A los animales jóvenes no siempre les va bien lo mismo que a los adultos, y viceversa. No te estoy descubriendo nada nuevo, ¿verdad? :). Esto ocurre siempre (aunque no debería decir siempre en cuestiones de biología) entre los seres vivos.

Por ejemplo, la avena, en las cantidades adecuadas, puede ser un cereal perfecto para los loritos, ya que contiene glúcidos (carbohidratos) y altos niveles de la proteína albumina (rica en azufre, por cierto), importantísima para el desarrollo de aves jóvenes.

Es lógico, ¿a que sí? El azufre va bien para que se desarrolle el plumaje, las crías no tienen plumas… pues lo ideal es que coman alimentos ricos en azufre.

Sin embargo, en el caso de los loros adultos, la avena puede ser negativa (si le damos más de la que toca, como siempre), porque puede provocar obesidad.

Como ves, hay que informarse muy bien y por eso mejor contactar con alguien que ya tenga esos conocimientos… el veterinario.

Evidentemente, si a tu yaco le gusta mucho un alimento, no pasa nada porque le des un poquito como recompensa (¡siempre y cuando no sea negativo!). En la biología hay una máxima en la que siempre debemos pensar:

Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis

Paracelso (1493-1541)

Completamente cierto.

Los pellets deberían representar el 60-80% de la dieta de un loro gris africano. Siempre hay que dar más pellets que semillas, frutas o verduras porque éstos ya están formulados (elaborados) para proporcionarle los nutrientes necesarios.

Las semillas no deberían sumar más del 12% de la dieta del yaco y, por supuesto, deben ser de gran calidad. Lo que significa es que estén limpias y, sobre todo, sin crecimientos de microorganismos (hongos, básicamente).

Otro alimento importante, debido a la gran calidad de los nutrientes que aporta, son los vegetales. Siempre hay que dar más vegetales que frutas porque estas últimas son ricas en azúcares, por lo que pueden provocar obesidad.

Loro gris africano con pepino

Algunos yacos parecen “odiar” las verduras y no se las comen. No debes preocuparte ya que es algo normal. Simplemente ves ofreciéndoselas que al final las aceptarán.

Puesto que una de las deficiencias que se puede encontrar en los yacos es la de la vitamina A, es importante proporcionarles diariamente vegetales ricos en esta vitamina.

Muchas verduras también aportan niveles de calcio adecuados para nuestra mascota. Debemos tener en cuenta de que el calcio es imprescindible para estas aves, ya que es el mineral más “importante” de su organismo (los otros también lo son a su manera, por supuesto).

Para darle calcio, también podemos ofrecerle una o dos veces a la semana huevos hervidoscon la cáscara. Ésta es una fuente excelente de este mineral y a tu pájaro le gustará.

La cáscara del huevo contiene calcio, precioso para mantener la salud de los yacos

Algunas verduras y hortalizas que puedes dar a tu animal, son: endivias, batatas (patatas dulces), zanahorias, lechugas, calabazas, pepinos, coles, brócoli, judías verdes, pimientos, apio o calabacines.

Por otra parte, las frutas que podrías dar a tu loro gris africano, son: higos, manzanas, uvas, kiwis, mangos, bayas o papayas.

Por supuesto que no son listas exhaustivas y hay muchos otros vegetales que puedes dar a un yaco.

Ah, se me olvidaba. Cuando des fruta a un loro, ten en cuenta que sus heces pueden ser más líquidas. Es algo completamente normal y no debes preocuparte.

Para terminar, sería ideal sacar la comida no utilizada de la jaula después de dos o tres horas.

 

Con esto, creo que ya tendrás un poquito más claro cómo debe ser la alimentación del loro gris africano. Cualquier duda, o si quieres que amplíe alguna parte, ¡dímelo!

Voy a repetir lo que dije más arriba para que no se te olvide:

Si quieres que escriba sobre un tema en concreto, sólo tienes que enviarme un mensaje en esta web, en Twitter, en Pinterest, en Instagram o por email.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here