Mixomatosis del conejo: una enfermedad mortal

La mixomatosis del conejo es una infección de origen vírico causada por un miembro de la familia de Poxviridae. Generalmente es transmitida por insectos, como los mosquitos, y es tan grave que generalmente produce la muerte del animal.

¿Cómo se infectan los conejos? Transmisión.

La principal vía de propagación es a través de insectos hematófagos (que se alimentan de sangre), como los mosquitos, las pulgas o las garrapatas.

La transmisión directa entre conejos también es posible, pero es menos frecuente y suele ocurrir a través de aerosoles. Los conejos que se infectan por esta vía generalmente presentan descargas (incremento de las secreciones) nasales y oculares como parte de la enfermedad.

Otra posible vía de transmisión es la indirecta. Por ejemplo, un propietario puede entrar en contacto con un conejo enfermo y “portar” las partículas víricas a otro conejo que previamente estaba sano, lo que hacer que este último pueda desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la mixomatosis?

Los signos clínicos de la mixomatosis varían según la cepa del virus que esté implicado y según la raza de conejo afectada. Dentro de la enfermedad, hay diversas formas de presentación: la forma sobreaguda, la aguda y la crónica.

Forma sobreaguda

Cuando veáis la palabra “sobreaguda”, pensad en gravedad. Esta forma es la más grave y el animal que la padece puede presentar síntomas en las 48 horas post-infección y morir en 7 días. Entre estos signos clínicos encontramos letargo, hinchazón de los párpados, pérdida de apetito y fiebre.

Conejo con conjuntivitis debido a mixomatosis

Forma aguda

En ésta, se acumula líquido debajo de la piel, provocando hinchazones alrededor de la cabeza y la cara, incluyendo los labios, la nariz y la zona que rodea los ojos. En esta presentación de la enfermedad, el animal parece que tenga sueño debido a esta hinchazón. Otras zonas donde se puede acumular líquido es la perianal y en los genitales.

La enfermedad progresa muy rápidamente y en 36 horas el conejo puede incluso presentar signos de ceguera. En este momento el conejo tendrá fiebre y también depresión.

La mayoría de estos conejos mueren de hemorragia y convulsiones en 10 días. Hay que tener en cuenta que la mortalidad de esta forma es elevadísima (más del 90%).

Forma crónica

Es mucho menos común y es la evolución de la forma aguda. Es decir, los animales que sobreviven a la fase aguda de la mixomatosis, pueden presentar la forma crónica.

Podemos ver en estos animales una secreción ocular espesa e inflamación en la zona auricular, además de síntomas respiratorios, como disnea (dificultad en la respiración). Algunos de estos animales también pueden morir en dos semanas. Sin embargo, si sobreviven, estos conejos no se vuelven a infectar por el virus.

Hay que tener muy en cuenta que los conejos que se recuperan pueden excretar partículas víricas durante un mes. Por tanto, la higiene y la precaución es importantísima para evitar el contagio a otros conejos.

¿Cómo sé que mi conejo tiene mixomatosis? Diagnóstico

El diagnóstico de la mixomatosis se realiza con el examen clínico y mediante la realización de biopsias de áreas lesionadas y el aislamiento del virus.

Sin embargo, en muchos casos, el diagnóstico definitivo se hace después de la muerte del conejo (post mortem), debido a que el animal muere repentinamente.

¿Tiene tratamiento la mixomatosis?

No. Como muchas enfermedades víricas, la mixomatosis no tiene un tratamiento etiológico (que vaya en contra del agente causal, en este caso un virus). Lo que sí que se puede hacer, es tratar de salvar al animal proporcionando cuidados intensivos con fluidoterapia, por lo que hay que llevar el conejo al veterinario lo más rápidamente posible.

Si es tan grave, ¿qué puedo hacer para que mi conejo no tenga mixomatosis? Prevención

Hemos visto que la principal vía de transmisión es a través de insectos. Por tanto, la mejor manera de evitar la enfermedad es controlar los parásitos externos (pulgas) y los mosquitos.

Las pulgas son los principales transmisores de la mixomatosis

Los conejos deben mantenerse en el interior y sobre todo en aquellos momentos en los que los insectos están más activos, como en verano y durante el amanecer/atardecer.

Si crees que un conejo tiene mixomatosis, debes aislarlo inmediatamente y protegerlo contra picaduras de mosquitos, ya que podría pasar la enfermedad a otros conejos. Por supuesto, también hay que evitar el contacto con otros individuos de su especie u otros utensilios que entren en contacto con éstos (ropa, plantos de comida, etc.).

Otro elemento a considerar es que el virus es muy resistente a las condiciones ambientales adversas y que no es fácilmente destruido por los desinfectantes. Por esta razón, hay que extremar las medidas de seguridad.

¿Qué hago si mi animal ha entrado en contacto con un conejo infectado?

En este caso hay que mantenerlo en cuarentena durante 14 días y manejarlo como si estuviera infectado. Si después de este periodo de tiempo el conejo no ha enfermado ni ha desarrollado fiebre u otros síntomas de la enfermedad, se puede considerar como no infectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here