Que es un veterinario - MundoVeterinaria.com

Que levante la mano quién no ha preguntado alguna vez a un amigo o conocido veterinario qué le pasa a su perro, gato, conejo, cacatúa u hormiga.

Yo creo que a más del 95% de los veterinarios (o estudiantes de veterinaria) nos han hecho una consulta informal para saber qué les pasaba a sus animales.

Pues bien, os sorprenderá saber que hay una grandísima cantidad de veterinarios que no recuerdan nada o casi nada de la parte clínica que estudiaron con la carrera. Os podréis preguntar: ¿cómo? ¿un veterinario que no sabe de clínica de pequeños animales (perro y gato, básicamente)? Exacto.

Pero antes de responderos, comenzaré explicando qué es la veterinaria.

Qué es la veterinaria: definición

La Real Academia de la Lengua española (RAE) la define de la siguiente manera:

Del lat. veterinarius, der. de veterīnae ‘bestias de carga’.

1. adj. Perteneciente o relativo a la veterinaria.

2. m. y f. Persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la veterinaria.

3. f. Ciencia y práctica de precaver y curar las enfermedades de los animales.

Aquí lo primero que llama la atención es el origen de la palabra: deriva del término latino que hace referencia a “bestias de carga”.

En otras palabras, el pensamiento moderno de muchas personas sobre la función que tiene el veterinario como “médico” de perros y gatos y otros animales exóticos (conejos, aves, entre otros) no se corresponde con la razón histórica de la aparición de la veterinaria, que era más bien la cura de animales de carga, destinados a la alimentación o de guerra, por poner ejemplos.

Centrándonos más en las definiciones, efectivamente parece ser que esta profesión se encarga de prevenir y curar las enfermedades de los animales.

Sin embargo, ¿solamente mascotas, como muchas personas piensan? No. También de animales de granja como cerdos, vacas, ovejas, cabras o aves.

En gran parte del mundo, sobre todo en los llamados países subdesarrollados, ésta es aún la parte más importante de la profesión, ya que el poder adquisitivo de los habitantes de estos países es tan bajo que el tener mascotas (o, mejor dicho, el curarlos cuando están enfermos) está lejos de sus posibilidades.

Sin embargo, esta definición no es exhaustiva ya que sólo abarca una parte de la veterinaria y no incluye otras áreas muy importantes.

Por esta razón, a continuación, os voy a enumerar y explicar qué hace un veterinario hoy en día.

Salidas profesionales para un veterinario

En la siguiente imagen os he puesto un esquema con las principales salidas de veterinaria.

Qué es la veterinaria y qué salidas tiene

 

Clínica de animales de compañía, de exóticos y de granja

Como veis, es sólo una pequeña parte dentro de las funciones que puede desempeñar un veterinario, aunque muchos de estos profesionales se dedican a ello.

La veterinaria clínica tiene como objetivo principal el prevenir y curar enfermedades. Vaya, lo que vendría a ser la definición de la RAE que comenté anteriormente.

La clínica se diferencia en tres grupos en función del animal que se trata:

Animales de compañía

Básicamente perros y gatos, aunque otros animales se podrían incluir aquí, como los caballos (la barrera entre los tres grupos es a veces un tanto difusa).

En este tipo de clínica influye muchísimo el factor sentimental/afectivo a la hora de tomar decisiones, ya que muchos propietarios consideran a su animal parte de la familia y están dispuestos a todo para que su animal se recupere y no sufra.

Los veterinarios de estos animales suelen trabajar en consultas, clínicas y hospitales y, salvando las distancias, son equivalentes a los médicos que visitamos las personas.

Como anécdota personal, hace unos años estuve unas semanas en un hospital de Estados Unidos como visitante y me sorprendió ver que allí los veterinarios son considerados como doctores, igual que los médicos, y que éstos, en vez de llamar propietarios a los “dueños” del animal, los llamaban “papá” y “mamá”. En mi opinión, en unos cuantos años será igual en España (ya se tiende a eso).

Animales de compañía

Animales de granja

Vacas, cerdos, cabras, ovejas, aves (p.ej. gallinas), caballos, entre otros.

Este tipo de clínica es totalmente distinta a la anterior ya que el componente afectivo es prácticamente nulo y lo que se busca es maximizar la producción de carne, huevos o leche.

Si el coste de tratar a un animal es superior al beneficio que se obtiene con éste, en general (en el 99,99% de los casos) se sacrifica.

Muchas veces las funciones de clínico de animales de granja y la de producción animal (que veremos a continuación), se ven solapadas.

Animales exóticos

En esta categoría entran especies animales que hacen una función similar a la de los animales de compañía pero que no son tan comunes a éstos. Serpientes, ratas, ratones, hámsteres, iguanas, tortugas o loros pertenecen a este grupo.

El tipo de clínica de estos animales es muy similar a la del primer grupo, aunque generalmente el componente sentimental suele ser (no siempre, claro está) bastante menor.

Muchas veces, los costes de las visitas al veterinario y algunas pruebas son superiores al precio de adquirir el animal, lo que afecta en las decisiones de los propietarios.

Mamba verde - Animales exóticos

Producción animal y sanidad

Es una parte importantísima (vital) de la veterinaria y no es casualidad que, como dije antes, el término provenga de ella.

En los últimos años este sector ha cambiado de forma radical debido al boom tecnológico y al desarrollo socio-económico de muchos países.

Actualmente, ya no sólo hablamos de pequeñas explotaciones (granjas) sino de grandes empresas y agrupaciones agroalimentarias.

En este contexto, el veterinario adquiere un papel fundamental que va mucho más allá de poner vacunas o curar animales, y sus dos objetivos principales son:

  1. Ayudar a incrementar la producción de la granja y
  2. Contribuir a la seguridad alimentaria.

Resumiendo, algunas de sus funciones (FAO, 2011) son:

  • Curar animales y prevenir enfermedades.
  • Mejorar las condiciones sanitarias de la granja.
  • Asegurar la correcta nutrición de los animales.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes vigentes (por ejemplo, evitando que animales tratados lleguen al supermercado conteniendo trazas de medicamentos que nos podrían intoxicar).

Producción animal - Animales de granja

Higiene e inspección de alimentos de origen animal

Esta es quizá una de las partes importantes de la veterinaria menos conocida fuera de nuestro ámbito profesional, aunque muchos veterinarios se dediquen a ello.

Como he dicho en el apartado anterior, los veterinarios de granjas hacen una primera labor para garantizar la seguridad alimentaria.

Sin embargo, después de la granja, viene el transporte del animal al matadero, su breve estancia en éste, el sacrificio, el procesamiento de la canal y el transporte de la carne hasta el punto de venta (lo he resumido mucho para no extenderme).

En todos estos pasos tiene que haber un control para que el producto animal llegue en buen estado a nosotros, los consumidores, y parte de este control lo hace, en general, un veterinario. De esta manera, evitamos contraer infecciones de los animales, comer alimentos en mal estado porque no se han almacenado adecuadamente, etcétera.

Además de mataderos, estos veterinarios hacen inspecciones a industrias alimentarias, cámaras frigoríficas y otros puntos de venta al consumidor.

Carne - Higiene alimentaria

Producción y bienestar de animales de laboratorio

El tema de la investigación animal es extremadamente controvertido habiendo personas totalmente a favor y otras totalmente en contra.

Podemos estar de acuerdo con unos o con otros, pero eso no quita que, a día de hoy, se estén utilizando millones de animales para investigar (esta controversia también existe con los animales de producción, aunque de forma algo menos marcada).

Por ello, los veterinarios tienen que velar para que éstos estén en las mejores condiciones posibles y que se siga a rajatabla la legislación vigente. De esta manera, al menos, podemos garantizar el bienestar de los animales de laboratorio.

Para quien le interese el tema, aquí os dejo el enlace a un PDF de la “Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010”, donde se establece medidas para la protección de los animales utilizados con fines científicos o educativos.

Laboratorios

Otra salida muy importante son los laboratorios, ya sean de centros de investigación o de empresas privadas.

El campo es tan amplio que un veterinario puede trabajar desde en la industria alimentaria, analizando muestras para garantizar que cumplen la legislación en cuanto a niveles de patógenos y otros agentes (organismos) indicadores de contaminación, hasta en centros de investigación biomédica, por ejemplo, manipulando genéticamente bacterias, virus o plantas.

No entraré mucho en ello y simplemente os voy a poner una pequeña lista con algunos ejemplos:

  • Centros de investigación animal.
  • Centros de investigación biomédica.
  • Laboratorios de control de calidad de alimentos.
  • Laboratorios de industria farmacéutica
  • Laboratorios de análisis de muestras clínicas.
  •  …

Control de enfermedades y conservación de animales salvajes y silvestres

Los veterinarios que trabajan en este campo suelen hacerlo en zoológicos y en espacios naturales. No es la salida más frecuente en España, aunque en otros países el número puede ser mucho más relevante.

Su función es, no obstante, muy importante en el terreno medioambiental, sobre todo teniendo en cuenta cómo estamos destrozando el planeta entre todos y cuántas especies han desaparecido en las últimas décadas.

Entre las funciones de este profesional podemos encontrar:

  • Desarrollar dietas con el objetivo de suplir sus necesidades nutricionales.
  • Realizar exámenes clínicos de los animales
  • Monitorizar hábitos comportamentales y alimentarios.
  • Llevar a cabo programas de reproducción para animales amenazados o en peligro de extinción.
  • Investigar para poder conocer mejor la biología y patología de estos animales.

Algunas de estas tareas, como las relativas a la clínica y la nutrición, son complicadas debido a que cada especie es un mundo y no hay tantos estudios como para poder realizar una labor tan exacta como la que se haría, por ejemplo, en pequeños animales. Muchas veces, el trabajo en una especie determinada se hace extrapolando lo que se sabe de otros animales.

Águila y Veterinario - Animales salvajes

Conclusión

Como habéis podido observar, la veterinaria es un campo mucho más amplio de lo que muchas personas podían imaginar. Es una disciplina en la que jamás se deja de estudiar ya que nunca se sabe lo suficiente y porque está en cambio constante.

Para terminar, voy a volver a la pregunta que lancé al aire al principio de esta publicación. “¿Cómo puede ser que un veterinario no sepa lo que le pasa a mi perro o a mi gato?”. Seguro que ya no hace falta que la responda, ¿verdad? Pero lo voy a hacer: ¡no nos acordamos porque hay infinidad de cosas por aprender! Citando a Sherlock Holmes, en Estudio en Escarlata:

“Créame (Watson), llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía”.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here